Quizás la propuesta de la danza en estos días sea esa, otra manera de encontrarnos, mirarnos, componernos entre lugares y personas y olores y palabras. Observar como observamos, desde donde estamos mirando lo que nos rodea, si es desde los ojos y lo que pensamos en ese “pensamiento” formateado que tenemos para decirnos quien somos a nosotros mismos o nos dejamos distraer, confundimos los contornos para profundizar en el cuerpo, en los cuerpos, en sus mudanzas continuas, en esas adaptaciones y readaptaciones continuas que realiza con el ambiente.
Me refiero a experimentar, abrir nuestras atenciones para que las vivencias no sean inmediatamente conceptualizadas o freimadas. Dejarse estar en el lugar sin catalogar inmediatamente si estamos en el escenario o en la butaca, si el sonido es bueno o malo, no dictar lo que esta siendo, no reducirlo a “esto” o “aquello”, a ciertas palabras o a una imagen. Ahí estaríamos reduciendo las posibilidades, sobre todo las nuestras propias pero también las que devienen de un encuentro.
La danza aquí es una investigación sobre la vivencia del pensar y el moverse ínter penetrándose, deslimitandose. Ya no se entiende en el marco del espectáculo esta teniendo un devenir-diluido entre “quien hace” y “quien ve”, esta siendo una invitación para cenar juntos en casa, para degustar atenciones, motas de polvo, aces de luz, murmullos e ir dejando que lleguen o no al cuerpo. Sin colocar estas “cosas”, estos términos en una escala si no dejándolos sobreponerse, dejándolos desordenarse. Quizás aparezcan los tantos que éramos tan enmascarados, las manías, los miedos y todos los ismos; pero me parece necesario comenzar a enfrentar ese lugar de la conceptualización abusiva para salir del discurso de poder que ella acarrea. Propongo una palabra vivenciada en cada ser diferente, que recorra ese cuerpo, que juegue en él acercándonos una danza diaria, una Danza que tiene su lugar en cada lugar en que nos dejamos estar y que se hace común precisamente en el estar siendo diferente, en cada cuerpo vivo que se deja estar siendo.
“Los espacios de estar aparecen en esta línea cintilativa entre pensar y moverse y moverse y pensar, entre vivenciar algo, quizás un movimiento y capturarlo suavemente en una palabra. En ese leve capturar brotan las palabras de aquella palabra saltos y asperezas; Estas girándose hacia aquel movimiento iluminan en el una danza. Ese leve, es el espacio que se dilata entre la vivencia y la aprehensión de ella en un concepto, ese espació es el lugar donde la danza deja de ser constructiva o gramatical o técnica y conteniendo todo eso que deja se abre a la poesía.”
Chama-se: Investigação de movimento: Proposta para um outro estar
"Propongo una palabra vivenciada en cada ser diferente, que recorra ese cuerpo, que juegue en él acercándonos una danza diaria, una Danza que tiene su lugar en cada lugar en que nos dejamos estar y que se hace común precisamente en el estar siendo diferente, en cada cuerpo vivo que se deja estar siendo."
ResponderExcluirFaz muito sentido pra mim. Dançar sempre, ontem, agora, depois. Transcender o espaço-tempo através da dança, do corpo, do movimento.
É lindo lindo o texto.
é lindo o Ibon também!!! fiquei muito feliz de ver esse texto aqui no blog, Ibon é um amigo que fiz aqui no cem. Que bom saber que vcs estao lendo ele!!!
ResponderExcluirJUuuuu,
ResponderExcluirposta o texto da Sarah!!
Poorrr favooorr!
oi ju e gente é bom compartilhar este texto com voçes. ultimamente penso tambem numa escrita que dança, nos ordenamentos das palavras, no que elas invocam sugerem para cada um de nos, as veio como estençoes do proprio movimento... é um manbo e? abraço grade e brigado demais!
ResponderExcluir